top of page

Diseño metodológico

Para articular la práctica espiritual, la exploración artística, la autobservación, el diálogo y el análisis sistemático, hemos diseñado una metodología que incluye las siguientes herramientas, en la que los artistas son investigadores de su propia experiencia:

Entrevistas a partir del “Río de la vida espiritual”

 

Al inicio del Laboratorio, los artistas hicieron memoria y compartieron los diversos caminos espirituales que han recorrido, procurando mostrar cómo estos han convergido en su historia con la creación artística. Para esto se realizaron dibujos con la forma de un río en el que cada quién incluyó los hitos fundamentales de su vida artística y espiritual. A partir de estos mapas existenciales se realizaron entrevistas narrativas.

Diarios

 

Cada miembro del laboratorio lleva una bitácora para registrar narrativamente sus procesos creativos y espirituales. Estos diarios pueden ser usados de manera libre y desestructurada, pero contienen pretextos -en texto e imagen- organizados siguiendo la secuencia temática de los ciclos de los talleres.

Ver más diarios

Como motivación y ayuda para enfocar la atención en los procesos creativos que permitieran arrojar luces sobre el modo como el arte genera comprensión espiritual, los diarios incluyen una Caja de herramientas para la autoexploración. Esta consiste en una serie de preguntas que los artistas pueden utilizar libremente para alimentar su autorreflexión.

Textos autoetnográficos

 

En el ejercicio auto-etnográfico, los investigadores son sujetos de investigación que realizan una introspección sistemática sobre su propia experiencia para comprenderla y escribirla a manera de historia. Con base en sus propios diarios, cada artista desarrolla un texto personal que describe la forma en la que su creación artística ofrece comprensiones espirituales, describiendo también las particularidades del contexto del Laboratorio y la comunidad de práctica que facilita estas comprensiones.

Análisis hermenéutico

 

Las entrevistas basadas en los “Ríos de las vida”, los diarios, las transcripciones de los diálogos y los textos autoetnográficos son analizados buscando identificar elementos comunes, motivos recurrentes y patrones que den cuenta del modo como la comprensión emerge en la experiencia espiritual y se desarrolla en diferentes niveles, que incluyen el proceso creativo, la obra de arte, la vida del artista, los registros en los diarios, la reflexión colaborativa en los diálogos y desemboca en la lectura interpretativa de los investigadores.

Este análisis implica la codificación inicial a partir de las categorías implícitas en la Caja de Herramientas para la autoexploración, así como de categorías emergentes. Los resultados de este ejercicio son discutidos por los investigadores tratando de hacer explícitas las presuposiciones que guían la interpretación para revisarlas, confrontarlas y eventualmente transformarlas en diálogo con los materiales analizados y con los artistas que los generaron. Así, la meta de esta investigación hermenéuticamente orientada no es tanto entender a los otros, sino más bien entender algo con los otros. De este modo, los diferentes coinvestigadores (artistas-investigadores, filósofas(os), científicas(os) sociales) se reconocen como interpretes cuyas maneras de ver y comprender se transforman en el ejercicio investigativo.

Ver algunos resultados de la investigación

bottom of page