top of page
CírculoXime.png

Ximena Bernal
Coordinadora del laboratorio y
artista
 - investigadora

Soy cantante lírica, mezzosoprano, y docente de técnica vocal y prácticas psicofísicas.

Me gradué en canto lírico en la Universidad de Miami, Estados Unidos, y luego realicé estudios de posgrado en la Escuela Musical en Milán, en el Conservatorio Giuseppe Verdi, en la Escuela Cívica de Música en Milán, y en el programa de formación para artistas del coro de la Academia del Teatro alla Scala en Milán, Italia. Soy maestra de yoga terapia certificada en Indonesia, Tailandia y Portugal.

 

Mi historia artística se ha entretejido en diferentes géneros musicales, trabajando como cantante con las principales orquestas nacionales y co-creando con ensambles y con otros artistas multidisciplinares a nivel nacional e internacional.

 

He sido directora de varios programas y proyectos de canto en Colombia (Universidad Distrital ASAB, Teatro Colón de Bogotá, Universidad de los Andes, Universidad Central, Conservatorio del Tolima, Universidad Autónoma de Bucaramanga).

 

Utilizo las artes como un camino para el autoconocimiento y la transformación. A través de mi vida he explorado diversas técnicas de sonido, movimiento y respiración que comparto en mis talleres en diferentes partes del mundo. He podido ser testigo del profundo impacto que tienen las artes como medio de revelación, sanación y expresión de lo inefable y lo sublime.


PORTAFOLIO​
 

Lascia ch'io pianga feom Rinaldo, Georg F. Haendel

Rêve d'un soir, Cécile Chaminade

St. Ita's Vision from Hermit Songs, Samuel Barber

Ximena Bernal, workshops

bottom of page