top of page

La experiencia espiritual a través del corazón

II. LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL A TRAVÉS DEL CORAZÓN

El hecho de que las emociones nos abren a lo divino ha sido frecuentemente notado y explorado por diferentes tradiciones espirituales. Este es también uno de los puntos de intersección más claros entre la espiritualidad y el arte. La música, las artes plásticas y la poesía han acompañado la divulgación de enseñanzas, creencias y practicas espirituales desde el alba de la civilización y han facilitado la generación de estados espirituales propicios para alcanzar comprensiones profundas del sentido de la existencia humana.

 

Este sendero se centra en las exploraciones de Susana Gómez y Rodrigo Restrepo a partir del taller La experiencia espiritual en los encuentros y Desencuentros con los otros, en el que los integrantes del laboratorio indagaron sobre las emociones y los vínculos afectivos en relación con la experiencia espiritual. Para Rodrigo Restrepo, la elaboración musical de una situación de duelo le permitió inferir la similitud del amor de madre y el amor divino y explorar la posibilidad de crear privilegiando la sensibilidad sobre la razón. A su vez, Susana Gómez indaga sobre la confianza en la divinidad y la vida a partir de su práctica artística y una condición física de su corazón (CIV). Para ambos artistas, una situación de carencia lleva a una comprensión de la presencia del amor divino. 

 

El corto sugiere que hay un tipo de comprensión que atañe exclusivamente a la esfera de las emociones, en la que las artes juegan un rol primordial. El ser humano necesita de estas claridades emocionales para lograr comprensiones globales del sentido de su existencia. 

Como el amor y el desamor son una forma de relación que solo se puede dar en la polaridad, la cual hace que los elementos disimiles se atraigan o se repelan, de La experiencia espiritual a través del corazón se sigue La experiencia espiritual en la diversidad. 

 

La polaridad que permite que el ser humano busque relacionarse, desear y amar, conduce a querer la permanencia del ser amado, lo cual da lugar a la tensión, al conflicto y la crisis. Por lo que de La experiencia espiritual a través del corazón se sigue La experiencia espiritual en la incertidumbre, la crisis y el caos. Pero a su vez, el amor y las relaciones son fuente de gozo e inspiración para el ser humano, por lo que de La experiencia espiritual a través del corazón se sigue La experiencia espiritual en el gozo: Plenitud y Creación.

 

EQUIPO DE PRODUCCIÓN 

Dirección: Roberto Restrepo

Cinematografía: Juan Carlos Ospina y Roberto Restrepo 

Sonido directo: José Flórez

Edición: Roberto Restrepo

Diseño sonoro: Carolina Ortiz

Color y Finalización: Oscar Arango

Graficación: Juan Franco

bottom of page