top of page

Investigación

El laboratorio propone una metodología de investigación-creación original basada en cuatro principios:

  • La orientación hacia la práctica y la observación participante: el punto de partida de nuestra metodología es la irreductibilidad de la experiencia vivida, que requiere ser captada y descrita por cada una(o).  Por esto, los miembros del Laboratorio son coinvestigadores que contribuyen desde la autoobservación, la creación y la reflexión a indagar sobre el modo en el que las artes generan comprensión de la experiencia espiritual.

metodologia.png
  • La colaboración y el trabajo interdisciplinar: el Laboratorio ofrece diferentes espacios de trabajo conjunto tanto para la exploración artística interdisciplinar, como para el diálogo entre la filosofía, las artes y las ciencias sociales.

  • La reflexividad y la comprensión dialógica: como medios para la descripción de los propios procesos espirituales y creativos, así como para la subsecuente reflexión, el laboratorio utiliza herramientas como diarios, ejercicios de diálogo, entrevistas y la elaboración de textos auto-etnográficos.

 

  • El pluralismo: El Laboratorio adopta una postura pluralista y no confesional frente a la experiencia y la búsqueda espiritual que abre espacio para diferentes orientaciones, tradiciones y prácticas. El respeto por la diversidad de perspectivas es un principio fundamental en todos los espacios.

CírculoAngélica.png

"El laboratorio para mí ha sido un proceso de racionalización de la intuición, esa cosa que no es nombrada ni escrita que sucede en mí. Ahora tengo que racionalizarla, escribirla, compartirla y evidenciarla. Ha sido un proceso que me ha costado esfuerzo, pero me ha permitido hacer un puente entre mi obra y yo, yo misma estoy interpretando mis procesos para poderlos compartir." (Angélica)

"El hecho de estar pensando y escribiendo acerca de la música, el sonido, y la espiritualidad crea un diálogo constante alrededor de estas preguntas, una reflexión que en mi caso no siempre se plasmaba en un diario, sino que se quedaba normalmente en monólogos que fácilmente se perdían con el paso del tiempo."  (Alejandro)

CírculoAlejandro.png
bottom of page